Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Acepto

El Supremo rechaza el recurso de Castilla y León a la actual Norma del Ibérico.

Publicado el 12/08/2016

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la comunidad de Castilla y León contra el Real Decreto 4/2014, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico al considerar que información del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor un conocimiento esencial del producto.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la validez de los apartados 4.4 y 4.5 sobre la posibilidad de incluir el término ‘pata negra’, referido exclusivamente al jamón cien por cien ibérico y de bellota. La sentencia indica que no induce en modo alguno a confusión a los consumidores, ni vulnera la legislación europea e interna de protección de sus derechos.

En concreto, el artículo 4.4 dispone que, además de la denominación de venta, los productos regulados por esta norma, salvo la carne fresca, deberán indicar en el etiquetado menciones tales como el porcentaje de raza ibérica del animal que procede el producto –para aquellos cuya designación por tipo racial no sea en su totalidad ibérico– y éste debe aparecer muy próximo a la denominación del producto.

GerionTrading S.L.
place

Avd. Salamanca, 24
Peñaranda de Bracamonte
CP 37300 - Salamanca

phone(+34) 923 218 196
emailgeriontrading@geriontrading.com